Cada actuación de una buena banda de música tradicional cubana se convierte inmediatamente en una fiesta. El Septeto Santiaguero lleva casi dos décadas llevando esta alegría caribeña por el globo terráqueo, siendo portadores de un acervo cultural que ellos ponen su empeño en traducir a los tiempos actuales. Respetando su esencia, eso sí.Estan de Gira por España.
El director musical del Septeto Santiaguero, Fernando Dewa, y el representante, productor del disco y miembro de la banda, Alden González, nos hablan de la aventura de llevar esta música por el mundo y de su temible enemigo, el reggaeton.
-Alden González: Ahora lo que parece es que, por desgracia,. Hoy en día ni siquiera la salsa tiene una situación privilegiada. Hoy el empeño de los difusores va a favor del reggaeton y de otros tipos de música electrónica, de fusiones, pero sobre la base de la electrónica, del DJ, que hace que la música sea mucho más fácil de construir y hasta más rentable. Si los programadores no tienen conciencia de qué tienen que defender, la situación se torna caótica. Hay un detalle importante, y es que los espacios que antes eran de salsa, se han convertido ahora en espacios de reggaeton, que es una música importada. Al que le guste tiene derecho a disfrutarlo, pero en sus espacios.
Esa sensación arrasadora que daba la salsa en su momento hoy la da el reggaetón.
0 comentarios:
Publicar un comentario